sábado, 26 de febrero de 2011

Revueltas en Magreb y Oriente Próximo

JOSÉ MARÍA RIDAO: “Artistas no invitados. En esta esperanzadora ola revolucionaria no se han levantado los "musulmanes", sino los ciudadanos de las dictaduras del Magreb y Oriente Próximo. Su rasgo definitorio no es la religión, sino sus regímenes políticos”, TRIBUNA, LA CUARTA PÁGINA, OPINIÓN, EL PAÍS (pág. 27), 25/02/2011.

“… ante lo que estaba sucediendo... Las revueltas de estos días, en las que millones de ciudadanos del Magreb y Oriente Próximo se han echado a las calles…”
“… ocultase la absoluta ignorancia…
desde Europa y Estados Unidos, desde Occidente, se abdicó de los términos políticos, de las categorías políticas, a la hora de describir la realidad del Magreb y Oriente Próximo, en especial tras los atentados del 11 de septiembre…
allí no había Estados regidos por siniestras dictaduras, sino masas de musulmanes a las que una literatura de ocasión pintaba como rencorosos enemigos de Occidente, predestinados a abrazar la fantasía criminal de Al Qaeda…”
“… La excusa era que, en tiempos del Califato, el islam no distinguía entre fe y política, y también que Al Qaeda cometía sus atrocidades en nombre de una utopía regresiva…”
“… Si se hablase en términos políticos, que son los términos en los que debería hablarse, el rasgo que mejor define a los países del Magreb y Oriente Próximo no es la religión mayoritaria de sus habitantes, sino la naturaleza autoritaria de sus regímenes. Unos regímenes que, salvo en el caso de algunas monarquías, no pretenden extraer su legitimidad del islam ni de la descendencia real o figurada del Profeta…, sino de la lucha contra el colonialismo y de la ideología nacionalista…
Esta… ola revolucionaria ha sido posible, no porque se hayan levantado los "musulmanes" del "mundo musulmán"…, sino porque lo han hecho los ciudadanos de las dictaduras del Magreb y Oriente Próximo”
“… para reclamar sus derechos políticos…”
“… La misma, exactamente la misma extrañeza que pueda sentir un europeo cuando Al Qaeda se refiere a él y a Europa como "cristiano" y como "mundo cristiano", respectivamente, es la que experimentan los ciudadanos del Magreb y Oriente Próximo cuando, desde este lado, se antepone la religión a cualquier otro rasgo para definirlos a ellos y a sus países…
la literatura racista y la literatura antisemita,…, la ingente literatura sobre el islam que ha proliferado durante estos años sigue produciendo efectos en forma de escepticismo ante las revueltas, una argucia para escamotearles la solidaridad y el apoyo que merecen. O en forma de especulaciones sobre los límites del régimen político que serán capaces de alumbrar…”
“… las grandes potencias no solo habían condenado a padecer la dictadura y la miseria, sino que, además, habían convertido en merecedores de su trágico destino por la única razón de haber nacido en una región en la que la religión musulmana es la mayoritaria…”

Cuestiones
¿Cómo reaccionarías ante quien, para solicitar tu atención, te llama cristiano en lugar de adolescente, alumno, andaluz…? Justifica tu respuesta.
Señala algunas fiestas religiosas de nuestra sociedad actual y diferéncialas respecto a otras celebraciones (por ejemplo: Día de la Constitución, Día de Andalucía…).
¿Dónde se fundamentan y cómo se hacen efectivos tus derechos (igualdad, libertad…)? ¿En la caridad, el amor al prójimo…?

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