martes, 3 de mayo de 2011

tema 12

Tema: El quehacer ético: Los caminos de la felicidad y la justicia.

1. Las razones de la experiencia moral

· La doble naturaleza del ser humano (pág. 237)

· Conciencia normativa (pág. 245)

No todas las formas de vida son igual de dignas ni todos los ideales humanos tienen igual valor (pág. 237)

· La libertad como forma de vida humana (pág. 237 y 236)

· La vida como entrenamiento (pág. 235)

· Virtud y vicio (pág. 237)

· Amoral e inmoral (pág. 238)

2. Ética y moral

· Ética y moral (pág. 236)

· Ética, derecho y religión (pág. 237)

3. El criterio moral como problema filosófico

3.1 Cuestiones generales
- Criterio moral (pág. 238)

- Distintas respuestas filosóficas ante el criterio moral (pág. 238-239)

3.2 Algunos criterios morales en nuestra tradición filosófica.

La tradición aristotélica: la preocupación por la felicidad como tarea fundamental de la ética.

· Aristóteles (pág. 240)

· La herencia de Aristóteles: epicureísmo, tomismo y utilitarismo
La preocupación por la felicidad como tarea fundamental de la ética es recogida en escuelas filosóficas posteriores

El epicureísmo.

Tradición filosófica denominada tomismo

El utilitarismo

La tradición kantiana: autonomía y procedimentalismo moral.

· Kant (pág. 243, 242)


Análisis comparativo de éticas materiales y éticas formales
Éticas materiales
Éticas formales
La bondad está en los contenidos de la acción: resultados, consecuencias, bienestar, felicidad
La bondad está en la forma de la razón o procedimiento con el que se legitima la validez de una norma.
Tendencia a una moral heterónoma: actuar guiados por otro (naturaleza o Dios).
Tendencia a una moral autónoma: actuar por sí mismo (voluntad racional)
Lenguaje de imperativos hipotéticos: Actuar según máximas que obligan de forma condicionada: "Si…, entonces…"
Lenguaje de imperativos categóricos: Actuar según máximas que obligan de forma incondicionada: "Debes…"
Racionalidad teleológica: el bien y la felicidad son los fines (telos) de la acción moral
Racionalidad deontológica: el deber y la justicia son los criterios de la acción moral
Tradición aristotélica: eudemonismo (Aristóteles), utilitarismo (Stuart Mill).
Tradición kantiana: con antecedentes en los estoicos (Séneca) y con desarrollos posteriores en las éticas procedimentales de J. Habermas y K. O. Apel

· K. 0. APEL

· Max Scheler: La ética material de los valores (pág. 244)

¿Qué son los valores?

Clasificación de los valores según Max Scheler
Valores
Positivos (+)
Negativos (‑)
Sensibles
placer 
alegría 
Dolor
pena
De la civilización
lo útil
lo perjudicial
Vitales            
noble
vulgar
Culturales:
‑ Estéticos                  
‑ Ético‑jurídicos
‑ Especulativos

Bello
Justo
verdadero

Feo
Injusto
falso
Religiosos
sagrado
profano

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