Tema: El quehacer ético: Los caminos de la felicidad y la justicia.
1. Las razones de la experiencia moral
· La doble naturaleza del ser humano (pág. 237)
· Conciencia normativa (pág. 245)
No todas las formas de vida son igual de dignas ni todos los ideales humanos tienen igual valor (pág. 237)
· La libertad como forma de vida humana (pág. 237 y 236)
· La vida como entrenamiento (pág. 235)
· Virtud y vicio (pág. 237)
· Amoral e inmoral (pág. 238)
2. Ética y moral
· Ética y moral (pág. 236)
· Ética, derecho y religión (pág. 237)
3. El criterio moral como problema filosófico
3.1 Cuestiones generales
- Criterio moral (pág. 238)
- Distintas respuestas filosóficas ante el criterio moral (pág. 238-239)
3.2 Algunos criterios morales en nuestra tradición filosófica.
La tradición aristotélica: la preocupación por la felicidad como tarea fundamental de la ética.
· Aristóteles (pág. 240)
· La herencia de Aristóteles: epicureísmo, tomismo y utilitarismo
La preocupación por la felicidad como tarea fundamental de la ética es recogida en escuelas filosóficas posteriores
El epicureísmo.
Tradición filosófica denominada tomismo
El utilitarismo
La tradición kantiana: autonomía y procedimentalismo moral.
· Kant (pág. 243, 242)
Análisis comparativo de éticas materiales y éticas formales | |
Éticas materiales | Éticas formales |
La bondad está en los contenidos de la acción: resultados, consecuencias, bienestar, felicidad | La bondad está en la forma de la razón o procedimiento con el que se legitima la validez de una norma. |
Tendencia a una moral heterónoma: actuar guiados por otro (naturaleza o Dios). | Tendencia a una moral autónoma: actuar por sí mismo (voluntad racional) |
Lenguaje de imperativos hipotéticos: Actuar según máximas que obligan de forma condicionada: "Si…, entonces…" | Lenguaje de imperativos categóricos: Actuar según máximas que obligan de forma incondicionada: "Debes…" |
Racionalidad teleológica: el bien y la felicidad son los fines (telos) de la acción moral | Racionalidad deontológica: el deber y la justicia son los criterios de la acción moral |
Tradición aristotélica: eudemonismo (Aristóteles), utilitarismo (Stuart Mill). | Tradición kantiana: con antecedentes en los estoicos (Séneca) y con desarrollos posteriores en las éticas procedimentales de J. Habermas y K. O. Apel |
· K. 0. APEL
· Max Scheler: La ética material de los valores (pág. 244)
¿Qué son los valores?
Clasificación de los valores según Max Scheler | ||
Valores | Positivos (+) | Negativos (‑) |
Sensibles | placer alegría | Dolor pena |
De la civilización | lo útil | lo perjudicial |
Vitales | noble | vulgar |
Culturales: ‑ Estéticos ‑ Ético‑jurídicos ‑ Especulativos | Bello Justo verdadero | Feo Injusto falso |
Religiosos | sagrado | profano |
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