sábado, 26 de marzo de 2011

Compra online

RAMÓN MUÑOZ: “Los mileuristas se sienten bien en Internet. La Red se convierte en el puente perfecto hacia un consumo que les niega el mundo laboral - Descargas gratuitas, aplicaciones y tiendas 'online' para una realidad de salarios a la baja y paro”, vida&artes, EL PAÍS (pág. 38-39), 24/03/2011

“… "Tenemos tiempo solo para cinco o seis amigos cercanos... Pero cuando atravesamos una crisis personal o profesional es fantástico que todo el mundo esté al tanto a través de Facebook o Twitter y pueda ofrecer apoyo", dice Anabel Dodd, experta de la Fundación de la Innovación Bankinter.
Frente a este optimismo, otros piensan que la irrupción de las redes sociales restringen la sociabilidad natural…”
“Internet… Paradójicamente, podría estar alumbrado otro perfil de individuos autosuficientes, encerrados en sí mismos, pegados a sus múltiples pantallas (netbook, móvil, tableta, PC...) desde donde se relaciona, realiza sus gestiones o se divierte. Sin salir de su habitación, los nuevos ermitaños digitales tienen a su disposición una oferta de ocio casi infinita, desde películas, a música y videojuegos. Pueden descargarse miles de aplicaciones en sus móviles o tabletas…
Más evidente que las disquisiciones antropológicas es la realidad de la Red como un mercado de servicios y mercancías…
"Internet es un enorme mercado con canales especializados en la oferta, la compra con descuento, los outlets, etcétera, y es fácil encontrar stocks, lo que en una coyuntura como la actual es muy valorado por el consumidor", dice José Luis Zimmermann, director de la Asociación Española de Economía Digital.”
“… Más del 90% de los usuarios eligen el modelo gratuito para las principales actividades que realizan en la Red, desde la lectura de noticias a escuchar música (13ª encuesta Navegantes en la Red)…”
“… El gratis total tal vez no sea una consigna de internautas, sino una necesidad de mileuristas… páginas como SeriesYonkis y CineTube ofrecen sin coste alguno un catálogo de películas y series de televisión inimaginable para sitios físicos como la FNAC o El Corte Inglés. Y más cómodo y barato que ir al cine.
Ese milagro gratuito se reproduce en la música (Spotify, Last.fm, etcétera) y comienza a extenderse a terrenos como la telefonía móvil…
Las redes sociales o aplicaciones como WhatsApp, Viber, Skype o Google Talk permiten mandar mensajes o hablar gratis (o casi) por el móvil. El resultado es un desplome en el consumo de SMS entre los internautas (de un 42% para mayores de 35 años y de un 38% para los menores de esa edad)…”
“… Un dato revelador es que los desempleados no solo no le dan la espalda a la Red, sino que… son el grupo sociodemográfico que más ha crecido entre los que acceden con mayor frecuencia a la Red (los que la usan todas las semanas)... Del 27% en 2005, al 43% en 2008 y al 55% en 2010. (Perfil sociodemográfico de los internautas. INE 2010).
Los parados no acuden a la Red solo por entretenimiento…, la Red es el principal canal para difundir las ofertas de empleo, usado por un 27% de las empresas. El 15% de los candidatos oferta su perfil a través de las redes sociales (Informe Infoempleo 2010)…
Internet es un puente hacia ese edén de consumismo que les niega el mundo laboral…
Para Lozano [Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC], Internet es una plataforma del busque y compare ágil y accesible. "Además, es un espacio en el que las marcas tienen que convivir con el boca-oreja (WOM/word of mouth o word of mouse), que es un importante elemento tanto para lo bueno como para lo malo. Ya hay un 73 % de población internauta que ha consultado opiniones de otras personas por la Red, pero es que casi un 50% le da gran confianza a este sistema de información"…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes derecho a expresarte libremente, pero respeta el honor, la intimidad, la imagen, la juventud y la infancia (Art.20.4, C.E.)