domingo, 10 de abril de 2011

Refugiados

MIGUEL MORA: “El mar se traga a 200 refugiados de guerra. Una barcaza con 300 subsaharianos que huían de Libia vuelca cerca de Lampedusa cuando era rescatada - El naufragio deja 20 muertos y más de 200 desaparecidos”, INTERNACIONAL, EL PAÍS (pág. 2), 07/04/2011.

“… Cerca de 21.000 inmigrantes procedentes del norte de África, la gran mayoría tunecinos, han llegado a Lampedusa desde que empezaron las revueltas en el norte de África a principios de año. En las últimas dos semanas, han empezado a llegar también a territorio italiano desplazados de la guerra de Libia.
… Hace dos semanas, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio la alarma sobre la desaparición en el mar de una barcaza que había zarpado de Libia el 22 de marzo con 330 eritreos a bordo…”
“Una barcaza que trataba de llevar desde Libia hasta Italia a unos 300 refugiados subsaharianos,…, entre ellos mujeres y niños, naufragó en la madrugada de ayer en aguas maltesas…, a unas 39 millas al sur de la isla de Lampedusa.
… uno de los supervivientes, un camerunés joven… relató su historia… a un grupo de periodistas. "Estuve dos años prisionero en una cárcel libia y cuando me liberaron me puse a trabajar de empleado en casas. Al empezar los problemas, la policía de Gadafi me quiso enrolar para disparar contra los rebeldes,…, y entonces decidí marcharme. No quería ponerme a matar a gente. Preferí echarme al mar"…”
“… "Pagamos 400 dólares [unos 280 euros] por el viaje. Íbamos unos 300 a bordo", contó…
"Iba con mi novia y un amigo. Salimos desde la playa de Zuara hace dos noches", continuó. "Todo iba bien hasta que, de repente, se hizo de noche y el mar se empezó a mover mucho. Entró agua y el motor se paró. Alguien llamó por teléfono para pedir ayuda. Cuando llegó la lancha, todos empezamos a gritar, a movernos, y mientras los marineros intentaban sacarnos, la barca se dio la vuelta y volcó. Llevaba a mi novia de la mano, pero se me escapó. A mi amigo también se lo tragó el mar. Había mujeres y niños".
Un portavoz de la Guardia Costera, el comandante Antonio Morana, explicó que las adversas condiciones del mar (que alcanzaba fuerza 6), un viento de 30 nudos y la oscuridad dificultaron el salvamento, en el que participaron dos barcos y un helicóptero…
Uno de los pilotos de la Guardia di Finanza (policía fiscal) que sobrevoló ayer la zona del naufragio en helicóptero descartó la posibilidad de encontrar más sobrevivientes. "Hemos avistado decenas de cadáveres. Hemos estado mucho rato esperando a ver si alguien levantaba el brazo, pero no ha ocurrido"…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes derecho a expresarte libremente, pero respeta el honor, la intimidad, la imagen, la juventud y la infancia (Art.20.4, C.E.)