domingo, 10 de abril de 2011

F. JAVIER BARROSO: “El monstruo de la 'webcam'. Un hombre ahoga a su compañera, muestra el cuerpo a su padre en Rumanía a través de Internet y amenaza con matar a la hermana de la víctima”, vida&artes, sociedad, EL PAÍS (pág. 35), 06/04/2011

“… Viorela Alexandra Moldovan, de 19 años,… víctima mortal de la violencia machista en España…, el compañero sentimental de la mujer,… Dorel Marcu, de 21 años, la ahogó…
Dorel y Viorela Alexandra se conocían hacía unos cinco años. Ambos son… de Rumanía. Habían llegado a Torrejón de Ardoz (…) a casa de la madre de ella. Desde entonces, la mujer les había visto discutir con frecuencia, según comentó…: "Mi hija era muy infeliz. Yo hablaba con los dos para ver cómo les podía ayudar pero nunca me metía en las discusiones. Ellos se encerraban en su habitación y ahí no me metía", explicó la mujer con lágrimas en los ojos.
En la pareja no había denuncias previas por malos tratos ni órdenes de alejamiento, según el comisario Alcázar…”
“… Dorel estuvo hablando con su padre en Rumanía a través de Skype, en Internet. Le dijo lo que acababa de hacer y, para que le creyera, le enseñó el cuerpo a través de la webcam…”
“… y le dijo que cuando llegara su cuñada, de 13 años, la mataría también…
El padre avisó a la policía rumana…”
“… La coordinación entre las policías rumanas y española permitió su detención en 45 minutos, lo que evitó un nuevo crimen, según el comisario jefe de la Policía Judicial de Madrid…
El detenido está acusado de un delito de homicidio y otro de aborto [parece ser que Marcu estaba embarazada de cinco meses]. Por el primero se enfrenta a una condena de 10 a 15 años de prisión, mientras que por el segundo la pena puede estar entre los 4 y 8 años de cárcel.
... "No sé qué hacía él en casa, porque supuestamente hacía unos días que acababa de encontrar un trabajo y tenía que ir por las mañanas", añadió [la madre de Moldovan]… "Él no es una persona normal. Sus padres le tendrían que haber llevado al médico", declaró la mujer. Esta vivió momentos de tensión cuando salió de su vivienda y vio a decenas de periodistas a su puerta...”

Cuestiones

¿Qué parece decirnos la imagen que acompaña a los textos seleccionados?
Indica posibles motivos que pudieran explicar lo que acabas de exponer.
Muestra tu opinión sobre cada uno de los temas subrayados en el texto.
¿Podrías sugerir posibles comportamientos previos por parte de los padres del agresor, de la madre de la víctima, de la misma víctima… que quizás hubiesen evitado tal tragedia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes derecho a expresarte libremente, pero respeta el honor, la intimidad, la imagen, la juventud y la infancia (Art.20.4, C.E.)