miércoles, 9 de marzo de 2011

Ciencia


Tema: El conocimiento científico y la lógica.

I. El ser humano busca respuestas

Se pregunta sobre el mundo y sobre sí mismo (pág. 152).

¿Cuáles son los problemas que nos preocupan actualmente?
¿Podemos permitirnos el lujo de no saber (pág. 151)?

II. Saberes no científicos y saberes científicos
 
a) La tradición es una manera de ver el mundo (pág. 151).

Observa la imagen y responde sobre cuáles de tus opiniones son científicas

b) Saberes científicos
b.1.) La ciencia es uno de los grandes productos de nuestro conocimiento: desentraña misterios, transforma y modifica (pág. 152 y 151).

Señala ejemplos de la influencia de la ciencia en tu entorno social y natural.
Indica de qué manera la ciencia influye y transforma tu vida (pág. 151)

b.2.) Tipos de ciencias (pág. 152):
· Según el modo de trabajo: las ciencias formales sin base empírica (matemáticas y lógica) y las ciencias empíricas (naturales y humanas).
· Según el objeto: teórica (conocer) y aplicada (transformar y modificar).

Pon un ejemplo de ciencia empírica natural y otro de ciencia empírica humana.

b.3) Características de la ciencia
A pesar de la variedad de las ciencias, que dificulta hablar del método científico, podemos afirmar ciertas características comunes que las diferencian de otros tipos de saberes (pág. 157, 153 y 157).
· Especialización: Profundiza. Necesidad de conectar.
· Autonomía: Propio campo de estudio (problemas) y método de trabajo.
· Conjunto ordenado de conocimientos.
· Afán explicativo: Cómo son las cosas.
· Busca regularidades que permitan establecer leyes, hacer predicciones.
· Busca la verdad.
· Parte de los fenómenos: Observados y definidos con precisión.
· Es racional.
· Plantea hipótesis: Respuesta provisional que da cuenta de los fenómenos observados. Se puede obtener por generalización o inducción, por deducción (de leyes superiores), por analogía o por imaginación.
· Es rigurosa.
· Intenta ser objetiva: Contrasta sus hipótesis mediante la experimentación para corroborarlas o refutarlas.
· Es histórica: Influida por los factores socio-culturales de cada época. Cambiante (por ejemplo: el método científico tal y como lo conocemos en la actualidad surgió en los siglos XVI-XVII).

Diseña una investigación científica

III. Necesidad de interacción entre los saberes.

a) Problema del cientificismo: Exclusividad del modo de conocer científico y confianza absoluta en el poder de la ciencia para resolver todos los problemas (pág. 151).
La ciencia no es ajena al marco social, cultural y económico (pág. 152). Estrecha relación con la técnica y con el marco social, cultural y económico.

¿Qué puede hacer la ciencia actual ante la crisis económica, los conflictos bélicos, la enfermedades raras, el cambio climático…?

b) C.P. Snow (“Las dos culturas y un segundo enfoque”, 1959) expuso la teoría de las dos culturas (la científica y la humanística). La diferencia de perspectivas (problemas, objetivos y lenguajes diferentes) provoca la falta de entendimiento. Pero el entendimiento es importante para lograr nuevos conocimientos, tomar decisiones… (pág. 155).

¿Existe cierta rivalidad entre el alumnado de ciencia y el de letras? ¿Cuáles son los motivos?
¿Qué se pueden aportar mutuamente las ciencias y las humanidades?

c) Ciencia y filosofía se necesitan mutuamente (pág. 154 y 156).
- Ciencia y filosofía son conocimientos que van más allá de la mera opinión (pág. 152).
- La filosofía reflexiona sobre el método científico, la validez, el alcance de las visiones que aporta, los problemas éticos.
· Método: camino que conduce a un fin. El rigor metodológico se contrapone a azar, aunque a veces se obtienen descubrimientos por casualidad.
· Tres grandes representantes del método científico actual.
Francis Bacon (15611560): Los prejuicios o ídolos dificultan el acceso a la verdad. En su método inductivo, propone la recolección de datos que se ordenan en tablas de donde se saca una hipótesis.
René Descartes (1596-1650): La seguridad en el conocimiento se obtiene por un método de carácter matemático. Cuatro reglas: evidencia, análisis, síntesis y comprobación.
Galileo Galilei (1564-1642): Su método enlaza la experimentación y las matemáticas. Los pasos del método resolutivo-compositivo son: análisis del fenómeno en sus propiedades esenciales, construcción de una hipótesis matemática con esos elementos y extracción de consecuencias que se pondrán a prueba.

Busca algún descubrimiento científico en el que el azar haya tenido cierto protagonismo.
¿La investigación científica sobre las células madre, la clonación, los recursos energéticos, la carrera espacial… ha de ir acompañada de alguna reflexión ética?

- La ciencia le da realismo a la filosofía (pág. 154): Las preguntas sobre el universo, el ser humano… no pueden realizarse sin atender a lo que dice la ciencia.

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