martes, 29 de marzo de 2011

Creer o no creer 1

JOSE REINOSO: “Tokio pide que no se dé agua del grifo a los niños. Los análisis revelan la presencia de yodo radiactivo en la red de suministro de la capital - Las autoridades señalan que el líquido no es un riesgo inmediato para los adultos”, INTERNACIONAL, EL PAÍS (pág. 14), 24/03/2011.

“… El Gobierno cifró ayer el daño económico del terremoto y el tsunami entre 16 y 25 billones de yenes (139.900 y 218.500 millones de euros). Es decir, hasta un 6% del producto interior bruto (PIB). Se trata del desastre natural más costoso de la historia. La catástrofe ha provocado 9.523 muertos y 16.094 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales.”
“… El anuncio ha arrojado una nueva sombra sobre la catástrofe natural y la crisis nuclear desencadenadas por el terremoto y el tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo en la costa nororiental de Japón, y viene a sumarse a la creciente preocupación sobre la presencia de radiación en alimentos…
Las autoridades japonesas han identificado 11 tipos de verduras -como brócoli y repollo- con niveles de radiación superiores a los niveles de seguridad, además de leche y agua, en la región de Fukushima, aunque han insistido en que no suponen mayor peligro para la gente.
… También se han incrementado las inspecciones sobre el pescado y el marisco. Taiwan ha aconsejado a sus barcos que no faenen en aguas japonesas.”
“… Responsables del Departamento de Agua de Tokio afirmaron que los niveles de yodo radiactivo 131 encontrados en una depuradora en el centro de la capital eran de 210 becquerel por litro, cuando el límite de seguridad de consumo para los bebés es de 100 becquerel. Sin embargo, dijeron que el líquido no es un riesgo inmediato para los adultos…
A pesar de los llamamientos a la calma del Gobierno, las ventas de agua mineral se han disparado en los supermercados de la capital…
Los ciudadanos comprueban también el origen de los alimentos cuando van de compras…
A pesar de que muchos japoneses critican la falta de transparencia de las autoridades sobre el desarrollo de la crisis, aseguran que se fían del sistema de control y trazabilidad de los alimentos…
Aunque los riesgos a corto plazo están limitados por ahora, los científicos recuerdan la catástrofe de la central atómica de Chernóbil, en 1986, y advierten que algunas partículas radiactivas se concentran según viajan en la cadena alimentaria y permanecen en el ambiente durante décadas…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes derecho a expresarte libremente, pero respeta el honor, la intimidad, la imagen, la juventud y la infancia (Art.20.4, C.E.)