sábado, 26 de marzo de 2011

Malcontacto

C. MORÁN / R. G. GÓMEZ: “Negocio alegal, anuncio ilegal. El Gobierno trata de acabar con la publicidad de prostitución en los diarios impresos porque Internet no es controlable.- Los editores se agarran a la libertad de expresión y de empresa”,  vida&artes, REPORTAJE, EL PAÍS (pág. 34-35), 23/03/2011

“La prostitución en España es una actividad alegal, no está regulada ni prohibida
"Si los poderes públicos consideran que la prostitución es una actividad delictiva o perjudicial para la salud, cabría exigirles que prohíban el ejercicio de la misma". Si no está prohibida ¿por qué ha de vetarse su publicidad?, se preguntan en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
… cualquier tipo de censura previa vulneraría tanto la libertad de expresión de los anunciantes como la libertad publicitaria de empresas y personas. Creen que echarían por tierra el artículo 20 de la Constitución y supondría una discriminación de la prensa escrita respecto a otros medios de comunicación…
La legislación española no los regula expresamente, pero protege la dignidad de la persona, la igualdad y no discriminación, el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Según la Ley General de Publicidad, son ilegales los anuncios que presentan a la mujer de manera vejatoria o utilizando su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto que se promociona. La ley de Igualdad (de 2007) considera ilícita la publicidad que comporte una conducta discriminatoria…”
“… El Consejo de Estado, el Gobierno y las organizaciones feministas esgrimen el trato vejatorio y degradante que supone para la mujer el comercio de su cuerpo. "Se las exhibe y oferta como mera carne. Un periódico serio no puede reivindicar la igualdad y a la vez consagrar la desigualdad. Son ingresos sustanciosos y los medios no quieren renunciar a ellos", dice Charo Carracedo, portavoz de la Plataforma por la Abolición de la Prostitución. En la misma línea se pronuncia Ángela Cerrillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis: "Esta actividad supone un trato degradante e inhumano…".
… los editores de diarios... Recuerdan que establecieron un código de autorregulación para eliminar de sus páginas las fotografías y textos explícitos en los anuncios de contactos que pudieran herir la sensibilidad de los lectores. Los periódicos se comprometían a evitar el empleo de mensajes que atentaran contra la dignidad de la persona, el maltrato, la explotación sexual o las situaciones vejatorias o delictivas. Pero estos objetivos no se han conseguido por completo…”

Preguntas
Define, explica con tus palabras los siguientes términos: dignidad, honor, degradación, maltrato y vejación.
El primer párrafo dice que la prostitución es “una actividad alegal, no está regulada ni prohibida” en España. Pero según tu opinión, ¿crees que es una forma como otra de ganarse la vida o es una forma de explotación, una forma de degradación de la persona, una forma de maltrato…?
Por tanto ¿su publicidad es un ejemplo de la libertad de expresión o un atentado contra la dignidad de la persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes derecho a expresarte libremente, pero respeta el honor, la intimidad, la imagen, la juventud y la infancia (Art.20.4, C.E.)