martes, 15 de marzo de 2011

Realidad y verdad

Tema: Realidad y verdad

I. El ser humano quiere saber (pág. 204,194, y 205)
a) Nos distinguimos del resto de los seres:
· Nos preguntamos, reflexionamos, para huir de la ilusión y el engaño.
Según Zubiri, el hombre es un “animal de realidades”.
b) También la filosofía significa querer saber.
· Por ejemplo, la metafísica consiste en un pensamiento sistemático sobre el ser en cuanto ser.
· También la filosofía aconseja partir desde el reconocimiento de la propia ignorancia, la admiración ante lo desconocido, el análisis de los límites de nuestras capacidades de conocimiento…

II. Actitudes ante la realidad y la verdad (pág. 204,195, 196)
a) Extremos:
a.1) El escepticismo duda.

"Hay una clase de escepticismo previo a todo estudio y filosofía (...).
Hay otra clase de escepticismo, consecuencia de la ciencia y la investigación " (D. Hume: Investigaciones sobre el conocimiento humano. Madrid, Alianza.)

a.2) El dogmatismo muestra confianza.
· Realismo ingenuo (pág. 195)
· Idealismo (pág. 195).
a.3) El relativismo.
b) Postura intermedia:
· El realismo crítico.
Hemos de reconocer que sólo tenemos interpretaciones (la realidad para mí, nuestra realidad –consenso histórico-).
Entonces, si lo real es interpretación, es fácil que se den errores (incapacidad de conocer), engaños (interés por engañar)…
Además la realidad como interpretación plantea la pregunta sobre cómo determinar la interpretación correcta en caso de conflicto entre interpretaciones (pág. 198) pues no puedo situarme fuera de la experiencia y determinar qué es real (pág. 196). No obstante utilizamos ciertas convenciones (p.e.: constatación en datos, consenso de las experiencias social e históricamente acumuladas) para otorgar grados de realidad (pág. 196).

III. Reflexionamos sobre los grados de realidad  (pág. 194, 196, 197 y 198)
a) Distinguimos entre realidad realy realidad para mí
Esta contraposición entre realidad para mí -dato de la experiencia, pensamiento…- y la realidad real -aspecto material, cosa- (pág. 196) aparece en
· Realidad real, realidad sentida (lo percibido) y realidad pensada o la imagen mental o concepto (pág. 194)
· Tres mundos: físico, psicológico y abstracto (pág. 196).
·Metafísicas espiritualistas y materialistas (pág. 195).
b) Pensamos a través de categorías
· Kant distinguió entre fenómeno (lo que aparece y podemos observar) y cosa en sí (noúmeno) u origen del fenómeno que no puede ser conocida, sólo postulada (pág. 198).
Las categorías son los modos de ordenar, conocer y expresar. Por ejemplo, causa, sustancia, accidente, posibilidad, contingencia, necesidad… (pág. 196 y 197)
· Nietzsche insiste en que lo único real es la apariencia, aunque hay un persistente esfuerzo a lo largo de la historia por distinguir la realidad (mundo verdadero) de la apariencia. Caben infinidad de perspectivas diferentes o maneras humanas de interpretar que llevan inscritas valoraciones y es un peligro divinizar lo desconocido y canonizar determinadas interpretaciones tras un largo uso (pág. 198).
c) Realidad virtual (pág. 197).
Es un término paradójico pues une dos términos contrarios (real y virtual, aparente, potencial aunque inexistente). La técnica lo ha puesto a nuestro alcance.
¿La persona que se mueve en ese mundo virtual también se convierte en irreal?
d) Alucinación (pág. 198).
Aunque es completamente real para quien la sufre (no puede distinguirla de otra más real), es irrealidad pues no se apoya en datos ni en el consenso social e histórico.
No obstante, no podemos situarnos fuera de nosotros.

IV. Reflexionamos sobre la verdad  (pág. 200, 201, 202 y 203)
a) Auténtico conocimiento
No consideramos como auténtico conocimiento la actividad que no tenga la pretensión de alcanzar la verdad, aunque surjan dudas sobre la posibilidad de alcanzarla (pág. 200).
b) Diversas definiciones (pág. 200, 201 y 202).
No hay un acuerdo unánime al definir la verdad pues depende del contexto en el que se utilice el término, la tradición cultural en la que si inscriba…
b.1) Nuestra cultura o modo de entender el mundo se nutre de tres grandes fuentes: la cultura griega, la cultura romana y la cultura judeo-cristiana (Alétheia, veritas y emunah; pág. 201).

J. Marías: Introducción a la filosofía, Madrid, Revista de Occidente.

b.2) Verdad ontológica: Conformidad entre la apariencia y la realidad. Un término sinónimo sería el de autenticidad. Y lo contrario sería la inautenticidad.

M. Heidegger: De la esencia de la verdad. Caracas, Monte Ávila.

b.3) Verdad epistemológica
En un primer sentido, podríamos incluir la verdad como correspondencia entre el pensamiento y las cosas. Lo contrario sería la falsedad.
Autores representativos de esta primera concepción sobre la verdad: Aristóteles, Santo Tomás, Kant, el primer Wittgenstein…
La segunda teoría señalaría la verdad como coherencia o concordancia con el resto de las proposiciones asumidas. La verdad se reduce a no contradicción.
Estaría defendida por quienes se han ocupado de las ciencias formales.
b.4) Verdad ética: Conformidad entre lo que digo, pienso, hago… En esta, encontramos un compromiso de sinceridad y lo contrario sería la mentira (decir algo con pretensión de engañar). La mentira es moralmente injustificable pues mina las bases de la convivencia (comunicación, no puede ser un principio de actuación…), pero, en ciertas circunstancias excepcionales, parece justificable (mentira piadosa).
 b.5) La verdad como utilidad: Una afirmación sería verdadera si con ella obtenemos buenos resultados, efectos positivos, en una situación dada. Por tanto, como las situaciones cambian históricamente, la verdad está sometida a variación.
Estaría defendida por Ch. Peirce, J. Dewey, W. James…
b.6) La verdad como perspectiva defiende que la verdad no es algo absoluto e independiente del sujeto. La realidad puede ser vista desde diferentes puntos de vista que vienen dados por nuestras circunstancias, intereses, y cada perspectiva es verdad. Representantes de esta posición: F. Nietzsche, J. Ortega y Gasset…

J. Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo. En Obras completas, vol. III, Madrid, Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes derecho a expresarte libremente, pero respeta el honor, la intimidad, la imagen, la juventud y la infancia (Art.20.4, C.E.)