jueves, 10 de marzo de 2011

Estereotipo femenino



En esta página web, encontramos información variada para analizar los estereotipos de mujer en los medios de comunicación y fomentar la igualdad de género.

La misma imagen de la portada de esta página trata de expresar lo que se acaba de decir en el párrafo anterior: un rostro de mujer formado un gran número de imágenes, las gafas son unas pantallas de televisión, los pendientes son unos altavoces, el cuello o el collar…

Aquí se nos define estereotipo como una idea adquirida por los miembros de un grupo sociocultural. Esa idea describe o caracteriza de forma rígida a objetos o personas. Y se adopta esa idea sin ningún tipo de comprobación previa.

Por ejemplo si entramos en la sección youtube, podríamos destacar el vídeo “La mujer ideal. La transformación del género femenino al masculino” (http://www.youtube.com/watch?v=AKHiqJAAmMg).
En ese minuto escaso, ¿se retrata a una mujer, a un hombre con cuerpo de mujer…?



Preguntas

Entonces, ¿qué entendemos por ser chica o mujer, ser femenina, ser una “pretty woman”…? Enumera los rasgos que mejor la definan, según tu opinión.
Después de seleccionar los rasgos que creáis más importantes, reflexionad sobre si  esas ideas o rasgos que han surgido son un ideal por realizar, una meta a conseguir, o la realidad que encontramos en cualquiera de las mujeres que nos rodean.
¿Crees que ese estereotipo femenino es la norma en todo el mundo, en cualquier sociedad y cultura? Busca alguna imagen de distintas culturas actuales que lo ponga de manifiesto.
¿Cómo hemos adquirido estas ideas sobre lo que exige ser mujer (educación familiar, experiencias cotidianas en la calle, películas…?
Selecciona algún vídeo (por ejemplo de la publicidad, clip musical…), alguna imagen de una revista… donde encontremos esas ideas de forma evidente u oculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes derecho a expresarte libremente, pero respeta el honor, la intimidad, la imagen, la juventud y la infancia (Art.20.4, C.E.)